Búsqueda

¿Qué es Argazki?

Argazki nace para liberar y poner a disposición de la ciudadanía el archivo fotográfico del Gobierno Vasco. Pero Argazki lo hacemos entre todos, tu también puedes colaborar. Es una iniciativa de la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, Irekia, en línea con los principios del Open Government que se han ido extendiendo de forma transversal en toda la acción del Ejecutivo: transparencia, participación y colaboración. Queremos contribuir entre todos, ciudadanía y gobierno, a difundir las imágenes de Euskadi por la red.

Miles de imágenes, hasta ahora inaccesibles al público, serán puestas a disposición de todos con licencia CCby, que permite su uso libre para cualquier fin siempre que cites la fuente y el autor de la foto (información que aparece junto a los datos de la fotografía) Y ahora este archivo será libre y sobre todo ampliado con la ayuda de la ciudadanía aportando sus fotos.

Argazki nace con la vocación de convertirse en un lugar de referencia para explorar libremente la memoria fotográfica de la historia reciente de Euskadi. El archivo arranca con más de 10.000 imágenes de todo tipo de la última década.

La actividad del Lehendakari, el gobierno y de la adminstración también está recogida en esta web en la que se han colgado imágenes desde 2009, momento en el que los principios del open goverment como la liberación de datos públicos y su reutilización se han incorporado a la gestión pública. Los altos cargos han colaborado cediendo el uso de su imagen para facilitar que estas sean difundidas, reutilizadas y compartidas, tanto a través de soportes digitales como en medios tradicionales. El relato fotográfico de años precedentes se irá incorporando a medida que se vayan obteniendo las autorizaciones de las personas implicadas, en cumplimiento con las recomendaciones de la Agencias de Protección de Datos.

¿Cómo puedo colaborar?

Argazki es un work in progress en el que el ciudadano es el gran protagonista. Además de poder utilizar todo el banco de imágenes con libertad -solo hace falta seguir lo estipulado en la licencia CCBy y citar la fuente- los usuarios también pueden, en pocos minutos, subir sus propias fotografías para compartirlas, obteniendo así una máxima difusión de su obra en formatos abiertos.

El equipo de Irekia verificará que estas imágenes no infringen derechos de imagen -no pueden aparecer personas que sean reconocibles- y que cumplen todos los estándares técnicos y éticos exigidos, evitando imágenes que hagan apología de la violencia o tengan connotaciones sexistas, xenófobas o similares. Todos los detalles al respecto están disponibles en nuestras condiciones de uso.

Los ciudadanos y ciudadanas también pueden ayudar a enriquecer la base de datos buceando entre las miles de fotografías y ayudando a taggearlas para facilitar las búsquedas de quienes vengan después. Pueden proponer tags, sugerir correcciones y permitir así que el archivo fotográfico del Gobierno Vasco despliegue todo su potencial como punto de encuentro de la memoria colectiva vasca.

Ahora llega tu turno, el de navegar, bucear, descargar, reutilizar, colaborar y compartir. Disfruta Argazki, porque es de todos y todas!!

Logo_gv